top of page

PERROS

Illustrated White Cats
Rescate de Animales y cuidado

¿Qué beneficios tiene para los niños
tener mascotas?

Son muchos los beneficios que los infantes adquieren por tener un animal de compañía. En los más pequeños, sin duda, el mayor de ellos es el estímulo que producen al tener contacto temprano con una mascota. Jugar con el perro o el gato, acariciarlo, mirarlo y responder a sus reacciones permite que los niños se entretengan y estén constantemente atentos y estimulados. Por otra parte, la integración de una mascota nos da la oportunidad de otorgar algunas responsabilidades en los pequeños, como el cuidado general, su alimentación, los paseos y otras actividades de acuerdo a la edad del niño, lo que contribuye a la autoestima, al desarrollo de la empatía y al aprendizaje de valores que repercutirán a futuro.

​

Los paseos también los podemos aprovechar para incentivar la actividad física y el desarrollo de habilidades sociales en los niños y niñas interactuando con otras personas y animales.

 

Debido a la tenencia de mascotas, se han descrito efectos positivos en la salud de las personas, tanto en niños como en adultos, entre ellos la mejora de la presión arterial o disminuir el estrés y la ansiedad, entre otros. Existe un artículo científico que apoya la teoría de que el contacto con animales, durante el primer año de vida reduciría a la mitad la probabilidad de presentaciones de alergias en estos niños durante la adolescencia (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3737566/).

​

También es importante mencionar que el niño aprenderá a respetar a los animales, conocer sus necesidades y desarrollar una amistad, comprendiendo que este es un miembro de la familia y no un juguete, por lo tanto, un infante que tenga mascotas sabrá como relacionarse con ellas y aprenderá a reconocer señales conductuales de los animales, favoreciendo una interacción segura y beneficiosa para ambos.

¿Cuáles son las mascotas más adecuadas según la edad del niño?

La edad ideal es entre los 0 y 10 años. En general, se recomienda tener mascotas a partir de los 4 años de edad de los niños, aunque se considera que los 6 años es el momento ideal para incorporar cualquier mascota en el hogar, incluyendo perros, gatos y otros, ya que a esta edad el niño podrá participar en su alimentación, paseos, baños y otras actividades que fomenten la responsabilidad. Además de jugar y compartir con los animales, los adultos debemos enseñar a los niños a respetarlos con el ejemplo, mostrándoles las condiciones de convivencia que requieren y supervisando en todo momento el comportamiento de ambos hasta estar seguros de una relación adecuada y segura. Es importante también considerar la edad del niño para incorporar la mascota más adecuada según el tipo de interacción que buscamos que se genere entre ellos.

Perrito
Familia joven con el perro de mascota

¿En qué debemos fijarnos para encontrar la mascota ideal?

Existen muchas especies de animales como mascotas y debemos fijarnos en las condiciones que estas requieran, considerar las características de las especies y de las razas es un importante punto de partida antes de comenzar la búsqueda. Por otra parte, debemos considerar lo que queremos y esperamos de la mascota como familia, pues estará con nosotros toda su vida y eso demanda cuidados especiales y responsabilidades.

 

Las mascotas más frecuentes son los perros y los gatos, los primeros son elegidos por que existen de diferentes razas y tamaños de acuerdo a las características de nuestro hogar, siempre estarán dispuestos a pasear y jugar, son entusiastas, cariñosos, divertidos y nos ofrecen su compañía

incondicional, requieren de un cuidado permanente, llevar al médico veterinario, sacar a pasear, bañar y alimentar entre otras obligaciones.

​

Los gatos, también son muy buenas mascotas, son más independientes, requieren menos espacio que los perros, no es necesario sacarlos a pasear y existen muchas razas que nos permitirán elegir las características físicas y conductuales que esperamos como familia, por supuesto también

requieren de cuidados especiales, asegurando su bienestar.

Perros Brown

¿Qué cuidados se debe tener con los niños, según la mascota?

  • Nunca debemos dejar solos a los niños con la mascota, sobre todo cuando estos son muy pequeños. Debemos observar las conductas de los animales y de los niños hasta tener la seguridad de que tendrán una relación armónica y sin riesgos, evitando los juegos bruscos o que notoriamente signifiquen una molestia para la mascota. Por ejemplo, no permitir que un niño saque a pasear a un perro grande si no puede tirar de la correa, porque esto puede generar un accidente, o que un niño muy pequeño levante un gato y lo apriete, ya que el gato para escapar podría rasguñarlo.

 

  • Debemos llevar a la mascota al médico veterinario para que se le realicen los cuidados preventivos que este requiere de vacunación, desparasitación, alimentación y otras recomendaciones de salud para evitar el contagio de enfermedades hacia los niños y demás integrantes de la casa.

​

  • También se debe realizar limpieza y mantener la higiene que los animales requieren, ya sea cambiando la arena del gato periódicamente, bañando y peinando al perro, manteniendo un lugar adecuado para que realice sus necesidades y pueda tener un espacio confortable de tranquilidad y descanso.

perros en suéter
NYC Skyline BW

¿Qué se debe hacer en caso de un sismo para proteger a perros y gatos?

Animal Clinic Logo

Debido a que Chile es un país sísmico, debemos siempre tener considerado el protocolo de evacuación y un lugar seguro para resguardar a las mascotas. Lo primero y más importante es tener siempre disponible y en un lugar accesible la caja de transporte, idealmente teniendo a la mascota familiarizada con ella. Esto lo podemos lograr dejando la caja permanentemente abierta, para que así la mascota pueda descansar, e incluso, teniéndola como su casa. De esta forma, en el caso de que un sismo de alta intensidad nos obligue a encerrar a la mascota en la caja, la familiarización evitará que esta se estrese.

 

La caja o bolso de transporte es estricta para los gatos. Junto a ella se debe tener un arnés siempre listo y en buen estado, debido a que si se debe evacuar fuera de la casa, por ejemplo en zonas en las cuales exista riesgo de tsunami o riesgo de erupción volcánica, tendremos que sacar en algún momento a la mascota de la caja de transporte y este arnés será vital para que la mascota no escape. En el caso de perros de raza grande, es difícil trasladarlos en una caja de transporte, por lo cual se recomienda el arnés para que la evacuación sea más rápida y cómoda.

 

Otro punto importante es la alimentación. Se debe tener en casa un kit de emergencia con: alimento, botella de agua, plato, mantas, arena sanitaria, arenero y medicamentos en el caso de tener una mascota con enfermedad crónica. Es ideal tener todo esto en una mochila cerca
del arnés y caja de transporte, debido a que esta opción es más cómoda para colocárnosla y así caminar más rápido y cómodo en comparación a una caja o bolso. Debemos pensar que las evacuaciones son en su gran mayoría caminando. Además, en el mercado existen platos y areneros de goma que pesan poco y ocupan poco espacio, al igual que mantas de microfibra.


Por otro lado, la identificación en la mascota es vital en caso de extravío. Esta debe tener su microchip implantado para poder identificar su domicilio y a sus responsables, sumado al microchip puede ser una placa identificadora con nombre de mascota y teléfono de la tutora o tutor.


Una vez que se tiene el kit y todos los implementos listos, se aconseja realizar simulacros cada cierto tiempo, uno en el caso de una evacuación y otro en el caso de mantenerse dentro del hogar en un lugar seguro durante un terremoto.

El caminante del perro en el parque
img_alimentar_cachorros_recien_nacidos_20022_orig.jpg

¿CÓMO SABER CUÁNDO NACERÁN LOS CACHORROS ?

La maternidad es, sin duda, una de las mayores alegrías que tenemos cuando somos tutores de perros. Este proceso denominado gestación tiene su culminación en el parto. ¿Cuántos de nosotros podríamos decir, a ciencia cierta, cuándo nuestra mascota dará a luz a sus cachorros? La idea de esta publicación es dar a conocer el momento más cercano a dicho evento, y así, también poder saber cuándo el proceso no va bien y es necesario llamar a nuestro médico veterinario de cabecera.

 

La gestación canina tiene una duración de 60 días aproximadamente, por lo cual es de suma importancia el anotar los días en que nuestra hembra entró en celo y cuando fue cubierta por el macho que elegimos. No obstante, tenemos a mano distintas herramientas que podemos utilizar para saber qué edad aproximada tienen los fetos. Es así como ya a los 22 días de gestación podemos ver vía ecográfica las bolsas gestacionales y medir la frecuencia cardíaca de las mismas. Esta fecha es la más indicada (día 22 a día 28) para poder contar la camada por vía ecográfica. La otra opción de contar las crías es después del día 45 de gestación y se realiza por la vía radiográfica. A contar del día 55 de gestación debemos comenzar a tener una serie de manejos y cuidados que son de vital importancia para saber con exactitud cuándo nuestra hembra va a parir. Estos manejos constan por ejemplo de:

1- Tomar temperatura

Las hembras, por lo general 24 horas previo al parto, tienen un descenso de la temperatura corporal de por lo menos un grado, por lo cual se aconseja tomar la temperatura dos veces al día desde el día 55 de gestación. Esto es muy fácil de
hacer con un termómetro convencional vía rectal. La temperatura ideal es 38-39° grados. Es también importante mencionar que en el momento del parto la temperatura corporal subirá hasta incluso los 40° celsius (para que no se asusten).

wakyma.com_claves-para-saber-como-alimentar-a-un-cachorro-recien-nacido.jpg

2- Disminución del Apetito

Una hembra cercana al parto no querrá recibir alimento el día previo, ya que los cachorros ocupan todo el abdomen y presionan el estómago. Por esto, muchas hembras ya no quieren comer o comen muy poco en el último día (hay excepciones, por lo cual no es para todas, pero si la mayoría). Por el mismo motivo, también pueden presentar vómitos al comer.

3- Dificultad al defecar

Previo al parto, nuestra hembra se sentirá muy incómoda y veremos que adoptará la posición de defecar. No podrá hacerlo con normalidad, ya que es muy probable que tenga un cachorro en su canal de parto y éste provoque que la última porción de su intestino sea obliterada o más angosta. Por este motivo, veremos que no puede hacer un excremento de forma normal y sí podrá hacerlo en un tamaño mucho más pequeño al esperado. Esta reseña por lo general es muy fidedigna en cuanto a que el parto está muy próximo.

descarga.jfif

4- Hacer hoyos en el patio

Una conducta habitual de nuestra hembra será el querer de alguna forma construir un lugar cómodo donde poder parir. Es así como muchas veces vemos que hacen hoyos en los patios o se instalan dentro de la casa en algún lugar específico y no quieren salir de ahí. Este signo, sumado a los anteriormente mencionados, nos indica que ella está adoptando una precaución para el acontecimiento que se avecina.

wakyma.com_que-debes-hacer-con-un-cachorro-recien-nacido.jpg

Luego de estos acontecimientos, que pueden o no estar, y que son una guía de tips importantes, se desencadenará el parto, momento en el cual siempre debemos tener calma y pensar que es un proceso biológico, confiando en que la naturaleza sabrá que hacer en cada momento. Solo
como recomendación, destacamos que entre el nacimiento de un cachorro y otro pueden pasar hasta 2 horas y 30 minutos. Si se excede dicho tiempo, hay que llevar de forma urgente a la hembra al médico veterinario para que evalúe la opción de asistir el parto o hacer una cesárea de inmediato si fuese necesario. También debemos recordar que ciertas razas caninas, como el bulldog inglés, deben tener sus cachorros por cesáreas programadas debido a su complejidad particular. Para esto, los tutores deben tener su médico veterinario de cabecera especialista en reproducción para hacer un seguimiento acorde a las necesidades de dichas razas.

Logo UDLA oficial.png
bottom of page