top of page

Aves

Loro domestico

Alimentación

Las aves psitácidas como nifas, debe ser a base de alimentos pelletizados de buena calidad tales como: mazuri large bird o small bird (ave grande o pequeña), a esto le podemos agregar una mezcla de semillas, frutas, castañas. “organew” un suplemento diseñado para ellos, la dosis recomendada es 1 scoop para ½ kg de mezcla de alimento. La idea es ofrecer todo mesclado,  de ser necesario moler pellet en fruta para que sea ingerido.

También se le es puede agregar a su dieta diaria germinados de alfalfa, garbanzos, lentejas, maíz, avena, arroz, sésamo y semillas de calabaza.

La proporción de alimentos a entregar debe ser:  10% de su peso en frutos secos, 1 cucharada al día de semillas ricas en grasas como maravilla, maíz, etc.


Importante siempre tener agua fresca disponible, debe ser cambiada todos los días.

Existen alimentos que están prohibidos en la dieta de nuestras aves tales como: palta, chocolate, pan, cebolla, ajo, hierbas.

Carteles de aves
Pájaros

CUIDADOS IMPORTANTES

Es importante que nunca cortes plumas ni alas, ellas nacieron para volar, por lo cual su jaulas debe ser lo más grande posibles, que le permitan volar de puntos a otros, extender al máximo sus alas ya sea para un ejemplar o más, debe poseer un lugar físico donde poder volar y posarse, protegerse del frio y del calor. Evitar hacinamiento, antes de adquirir tu ave tener su ambiente listo.

​

El contacto con depredadores u otras mascotas puede estresarlas o generarles algún daño. En cuanto a otras especies de aves se recomienda no juntar para evitar peleas entre ellas, sin embargo si se pueden juntar aves de la misma especie.

​

Ocupar ramas delgadas, como sustrato, al igual que materiales no tóxicos y livianos para que puedan hacer nidos. Nunca utilizar viruta de madera ni vegetal.

 

Las aves son muy curiosas por lo cual evita encendedores, adornos de mostacilla, aros, canicas, pueden romper y tragarse pequeños trozos o completos y generar daños graves en buche y estómago. Lo mismo ocurre cuando cocinamos, hay que evitar mantenerlos cerca de los vapores, dado que se pueden ocurrir accidentes como quemaduras.

 

Los baños diarios son parte del enriquecimiento ambiental de nuestras aves, podemos adaptar una perchera para que le caigan gotas no directas, sino que de rebote. También rociar con pulverizadores no directo, sino que sobre ellos. Realizar ojalá a diario en la mañana.

 

Mantener sectores con pecheras en altura, limpiar a diario fecas y uratos, son toxicas en el ambiente. No rociar químicos ni desodorantes en el ambiente donde pueda tomar contacto nuestra ave. Nunca utilizar productos destinados a otras especies de mascotas en nuestras aves, siempre preguntar a tu médico veterinario.

Llevar control de peso mínimo semanalmente, siempre debemos observar su plumaje, descamaciones en su pico y en patas, sobrecrecimiento de faneros (uñas) y de su pico. Las fecas deben estar rodeadas de un líquido blanco puro, y en el centro estas fecas bien formadas.

  • Facebook - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Twitter - White Circle
Logo UDLA oficial.png
bottom of page