top of page

Mi mascota es un conejo

Conejito del bebé Granja
Conejito besos
Conejo curioso

Cuando decidimos adoptar un conejo un nuevo mundo se nos abre ante nosotros, dado que estos pequeños seres tienen cuidados especiales muy diferentes a los de los perros y gatos. Una adecuada alimentación es primordial para mantener sanos a nuestros conejitos, lo cual nos lleva a nuestra siguiente pregunta ¿Qué comen los conejos?

​

Los conejos son pequeños mamíferos herbívoros que pertenecen al orden de los Lagomorfos, por lo cual, su dieta esta basada principalmente en fibra, esta la podemos encontrar en los diferentes tipos de heno (ballica, avena, alfafa) y será la base de su alimentación. En el caso de frutas y verduras, es mejor darles las hojas de las frutas que la fruta en sí, dado que esta no tiene ningún aporte nutricional aparte de carbohidratos, por lo cual se recomienda darles fruta 1 vez a la semana solo como premio, en cambio la hoja de la fruta se puede dar diario, para las verduras se deben dar pequeñas cantidades 3 veces a la semana. Algo importante a mencionar son los alimentos prohibidos para los conejos, nunca se debe alimentar un conejo con:  PALTA, CHOCOLATE, PAN, PAPA, CEBOLLA, AJO, HIERBAS, CANNABIS

 

Uno de los mitos mas grandes es que los conejos comen zanahorias pero la verdad es que darles en grandes cantidades de esta les hace mal, puede llegar a producir una enfermedad muy común en ellos, llamada ESTASIS GASTRICO donde la motilidad gástrica disminuye produciendo que las fecas sean pequeñas o de diferente tamaño, acumulación de gases, secreciones nasales y oculares, decaimiento e incluso hasta la muerte…. Es por esto que una correcta alimentación es primordial.

​

Conejo enano

Entre los cuidados que se deben tener es mantener pisos antideslizantes para evitar pododermatitis en sus patitas, también se puede ocupar sustrato de papel, el uso de viruta esta prohibido dado que genera ácaros y problemas respiratorios.

​

En cuanto a los controles veterinarios estos deben ser cada 6 meses y deben incluir al menos 1 ecografía anual, dado que en el caso de las hembras pueden generar problemas reproductivos, y tanto machos como hembras pueden tener problemas renales, hepáticos, entre otros. La esterilización es recomendable a partir de los 6 meses en hembras y 7-8 meses en machos para evitar problemas reproductivos y conductuales.

gra.jpg
Logo UDLA oficial.png
bottom of page