top of page

COBAYOS

La alimentación de Guinea Pig
Image by Yuhan Du

Alimentación

Un cobayo necesita fibra para mantener un buen funcionamiento de su sistema digestivo y calidad de vida. Su alimentación consiste en un 90% PASTOS: timothy, avena, alfalfa, diente de león, ballica, festuca, hojas de choclo, hojas de parra. Esto no solo permite una buena motilidad digestiva si no que también nos permite mantener un buen desgaste de dientes, dado que poseen un crecimiento dental continuo, además esto incentiva el consumo de agua, por lo cual es importante mantener agua limpia siempre.

 

El pimento o morrón es una muy buena fuente de vitamina C, es recomendable darles 1/4 de morrón al día. En cuanto a los alimentos paletizados, son solo un complemento en su dieta diaria y solo se les debe dar pellet formulado para cobayos y solamente 1 cucharada de té al día.

​ 

Las frutas  debes ser dadas solo como premio, es preferible darle las hojas de las frutas que la fruta en si, ejemplo: hoja de manzana. Las verduras como zanahorias deben ser dadas en muy pequeñas cantidades, la lechuga puede ser dada como fuente de agua puesto que no representa ningún aporte nutricional. Nunca dar palta, chocolate, pan, cebolla, ajo o hierbas.

​

Como suplementos se puede entregar, vitamina C formulada para estas especies y esta debe ser dada para toda la vida.

​

​​

Cuidados

Como sustrato se puede utilizar papel paletizado, nunca ocupar viruta de madera ni vegetal. Se debe mantener limpios sus pies y abdomen para esto se pueden realizar baños, estos se deben hacer con agua tibia o con toallas húmedas de uso veterinario. Los cobayos tienen sacos anales que deben ser limpiados para evitar malos olores, para saber como hacerlo pídele a tu medico veterinarios especialista en exóticos que te enseñe a realizar esta limpieza.

​

En el caso que tengas suelto a tu cobayo debes tener cuidado con el tipo de piso que tiene tu hogar, dado que pisos flotantes o cerámicos pueden generar pododermatitis, lo cual es muy doloroso y puede llegar a derivar un estasis digestivo, el cual puede llegar a producir la muerte del cobayo. 

​

Es importante conocer los signos de dolor que nuestros cobayos tienen, dado a que son animales presas, muchas veces ocultan sus signos de dolor hasta que es demasiado tarde. Entre los signos de dolor que podemos encontrar están: el rechinamiento de dientes, disminución o ausencia de fecas, distención abdominal, decaimiento; en el caso de observar estos síntomas debes correr al medico veterinario.

​

​​

Logo UDLA oficial.png
bottom of page