¿Cada cuánto tiempo se puede bañar a los perros adultos sanos?
¿Cada cuánto bañas a tu mascota? Es una pregunta que frecuentemente se realizan los tutores, ya que nuestras mascotas cumplen un rol muy importante en la familia y se tiende a pensar que su higiene es tan frecuente como la nuestra. De la misma manera que cuidamos la alimentación y la salud de nuestros perros, es muy importante mantenerles una adecuada higiene, pero eso no significa que debas bañarlos con demasiada frecuencia, ya que su limpieza no es tan minuciosa como la nuestra. Incluso, bañarle con demasiada frecuencia, puede eliminar sus propios aceites naturales necesarios para mantener una adecuada salud de la piel y de su pelaje.
Cada cuanto tiempo se bañe a un perro adulto dependerá de varios factores, como son su estado de salud, su tipo de piel y pelaje, nivel de actividad o si tiende al mal olor, entre otros. Lo recomendable es no bañarlo más de una vez al mes. Algunos perros necesitarán cada 2 a 3 meses y otros incluso con 2 veces al año será suficiente.
Bañar a tu mascota es una excelente oportunidad para poder revisar y detectar cualquier alteración de la piel que no se observe a menudo en su rutina diaria, y que pueda indicar un problema más serio que implique una visita al veterinario.
Es importante que, a la hora de elegir un champú para tu mascota, sepas que el ph de la piel de los perros es distinto al nuestro, siendo más alto. Por eso es muy importante que elijas uno que mantenga este indicador natural de la piel de tu perro y no productos para humanos, debido a que éstos son formulados para ph más ácido que el de ellos. Por lo tanto, la elección específica del tipo de champú dependerá de las características de tu perro, como el tipo de piel y pelaje, olor o los posibles problemas de su epidermis.
Cepillar a un perro con una piel sana tiene varios beneficios, dentro de los cuales se reconoce que facilita la eliminación de pelo en época de muda, entre otros. Dependiendo del tipo de pelaje que tenga tu mascota, deberás cepillarlo con mayor o menor frecuencia. Si tu perro tiene problemas dermatológicos, te recomendamos consultar a un médico veterinario para que pueda indicarte la frecuencia de su baño de acuerdo con su patología.