top of page
Niña abrazando a su perro

Y si no esterilizo a mi perrita... ¿Qué podría pasar?

Con frecuencia los médicos veterinarios reciben la siguiente pregunta: ¿qué pasa si no esterilizo a mi perrita? Se piensa que, al no cruzar a su mascota, no es necesario esterilizarla, sin embargo, la esterilización canina no solo se realiza para evitar que nuestra mascota tenga cachorros, sino que también disminuye la probabilidad de tumores mamarios, cáncer uterino, pseudopreñez, endometritis o piometras.

"La edad recomendada para esterilizar en hembras caninas pequeñas es desde los 6 meses de edad antes del primer celo y en hembras grandes entre los 7-8 meses de edad"

Las patologías mencionadas anteriormente se ven con frecuencia en el área clínica, un ejemplo claro es la piometra, se trata de una infección secundaria no infecciosa, producida por secreciones que se acumulan en el útero, estas pueden ser vistas, recurrentemente, como secreciones vaginales mal olientes, pero existe un porcentaje de piometras que son a cuello cerrado, lo que significa que no se van a observar estas secreciones, dificultando su diagnóstico. Entre los signos clínicos que podemos observar se encuentran: aumento en el consumo de agua y producción de orina, vómitos, diarrea, apatía. A medida que pasa el tiempo, si no son tratadas pueden llegar a producir problemas renales, producto de la acción de las bacterias que se encuentran en las secreciones y que migran hacia el tejido renal, en casos más graves septicemia y posterior muerte; se describe que perritas que sufren de pseudogestacion o pseudopreñez post celo, son propensas a producir una piometra, por lo cual el único tratamiento efectivo es la esterilización.

La esterilización a temprana edad reduce la probabilidad e generar tumores mamarios, muchas veces cuando ocurren estos casos, requiere de la extracción completa de la línea mamaria para evitar futuros tumores (además de la esterilización) y en el caso que los tumores sean malignos se necesitan otros tratamientos como quimioterapia.

Los costos de una esterilización en una hembra sana van a ser mucho menores a una hembra que tenga algunos de los casos mencionados, sin mencionar que la complejidad en la cirugía se ve aumentada y hay un mayor riesgo de muerte. Por lo que, si aún no esterilizas a tu perrita, realiza las consultas con tu médico veterinario para que te oriente en el proceso.

 

La edad recomendada para esterilizar en hembras caninas pequeñas es desde los 6 meses de edad antes del primer celo y en hembras grandes entre los 7-8 meses de edad.

Logo UDLA oficial.png
bottom of page